La Educación y la Tecnología

Diario Reflexivo Clase  5/Oct


Licda. Brenda López

Me gustó mucho la clase de hoy, porque parecía un conversatorio, donde todos pudimos hablar sobre nuestra experiencia en el tema de la educación y la tecnología, cómo en centros educativos privados ésta llegó hace mucho, aunque quizás no se le ha dado el uso idóneo;  en colegios  americanos de alto nivel y renombre  la usan desde hace aún más tiempo,  todos los niños tienen acceso y la necesidad de usarla para sus trabajos educativos. 

En cuanto a la realidad de la mayoría de los educandos dominicanos   no es siquiera parecida,  puesto que hay mucha precariedad,  aunque no podemos negar que se ha avanzado  en muchos distritos educativos en cuanto a la adquisición de aparatos tecnológicos. Pero es tan difícil inculcar la necesidad de ir a la vanguardia de la tecnología, cuando los profesores son los primeros que muchas veces no la usan, que la ven como una barrera o con temor de no saber utilizarla; por eso la importancia  de llegar a todo el público, no podemos sólo pensar en los niños,  sino en las personas que deben servir de guía a éstos.

http://educacion.editorialaces.com/las-tic-como-herramienta-para-mejorar-la-calidad-educativa/


Algunos datos importantes de la clase, que no podemos olvidar son los siguientes: 

La tecnología es una herramienta  que se utiliza para facilitar el acceso y manejo de la información. En la educación  podemos ver estos avances en la incorporación del uso de calculadoras, ordenadores, impresoras, etc.



El internet ha venido a desarrollar la educación,  ya que nos da posibilidades muy amplias para adquirir conocimientos, filtrarlos,  para  hacer las cosas más atractivas e interesantes tanto para los profesores como para los alumnos.  

En muchos países usar la tecnología en las aulas no es algo nuevo, pero la realidad de nuestro país  es que vemos que gran parte de la población no tiene acceso  a las tecnologías con fines de educación.

Es cierto que muchas escuelas  han adquirido computadoras y tienen áreas destinadas para clases de informática, pero ésto no asegura que  sepan usar la tecnología o que llegue a cada estudiante;  pueden conocer  las computadoras, familiarizarse con ellas, tener nociones de algunas cosas,  lo que les permite luego poder ir a un centro de internet y tener el conocimiento básico.   Han habido buenos proyectos por parte del Estado:  Rincones Tecnológicos para nivel inicial y pizarras digitales por ejemplo;  pero se necesita mucho más.

En ésta era tan desarrollada, ¿basta con saber encender y apagar un ordenador;  con ir a un buscador y escribir lo que necesitamos?  Así como debemos ir a la vanguardia con el uso de las tecnologías de la información, también debemos desarrollar nuestra capacidad de leer, de saber elegir que información es creíble. 

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