Industria cultural, contenidos creativos... Industria del libro!

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El término Industria cultural se refiere a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. 





Las industrias culturales locales cumplen un rol fundamental en el desarrollo de las personas, sociedades y naciones, son portadores de “identidad, valores y significados”, generadoras de innovación y empleo (1° Encuentro Internacional Diversos y Alternos, la Gestión Cultural en América Latina - Convenio Andrés Bello).

En un inicio éste término de industrias culturales mantenía un tono peyorativo y nostálgico sobre la cultura, hasta llegado el momento de comprender sus dinámicas propias, su lugar en la economía, la sensibilidad y el consumo cultural.

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El término de industrias culturales, según la UNESCO (Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe, 2010), abarca aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos que son inmateriales y culturales en su naturaleza. Estos productos normalmente están protegidos por copyright y pueden tomar la forma de bienes o servicios. El Portal no hace diferencia alguna entre las empresas, grupos de comunicación e información y producción de contenidos, tratando a todos como sinónimos:  las industrias creativas” o “industrias de contenidos”, incluye la impresión, publicación, multimedia, audiovisuales, productos fonográficos y cinematográficos, así como artesanías y diseños. Para algunos países este concepto también abarca la arquitectura, las artes visuales y de performances deportes, manufactura de instrumentos musicales, anuncios y turismo cultural.


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Hablando de la Industria del libro entonces  nos damos cuenta que la tecnología es un elemento integrador que logró atravesar y transformar todas las áreas del acervo y de la gestión del servicio en la biblioteca.

El objetivo común de la actividad bibliotecaria es ofrecer información al usuario y la incorporación de las tecnologías ha permitido una mayor integración de los servicios y las herramientas destinados a dicho objetivo.



Las formas de los documentos y soportes introducidos por las tecnologías plantean interrogantes al momento de procesar la información con las técnicas utilizadas tradicionalmente.


Concordamos con Torres Vargas, cuando afirma que “la información digital y la impresa representan dos ámbitos totalmente diferentes. Ninguna suple a la otra. La biblioteca híbrida no debe considerarse como una etapa de transición sino de armonización entre estos dos medios”. Dicha armonización puede lograrse mediante la educación y la orientación hacia lo nuevo en forma paulatina.

Con respecto a los usuarios de la información, la tecnología presenta significativas ventajas para quienes se lograron adaptar a los cambios tecnológicos y muy pronto han podido obtener un provecho de su dominio. Pero también, existen usuarios que no logran una adaptación rápida, sea porque no tienen los medios para conseguirlo, o porque no se aventuran a utilizar los nuevos formatos de la información, así como los medios para su manejo.

Como puede inferirse, existe un nuevo tipo de relación tecnológico-social. Aparecen nuevas necesidades entre los usuarios de las bibliotecas en el marco de la sociedad de la información, que las transforma poco a poco y las lleva a un replanteo de sus principales servicios.

Entonces surgen algunas preguntas:
¿Realmente son  unos medios más importantes que otros?

¿La información digital va a eliminar la información impresa?

¿Las Bibliotecas deben preocuparse más por innovar y estar a la vanguardia, o también por llegar a todo público, incluyendo el que no es tan vanguardista?

¿Realmente van a desaparecer los libros impresos?





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