Evaluación de Software

https://auditoriainformaticaunivia.files.wordpress.com/2014/06/14.jpg

Evaluación de Software
Al evaluar el software que se piensa adquirir, no solo debemos ver la calidad gráfica, o la calidad de la velocidad de respuesta, por ejemplo, sino que  hay que tener en cuanta otras cualidades, buscando una integralidad al afirmar que el software es de calidad. Muchas veces los desarrolladores de software, los conocedores de la temática pueden pensar que determinado producto es uno de los mejores del mercado, pero sería interesante también saber que opina el cliente

Que es la norma ISO/IEC 9126?
Es una norma internacional, publicada en 1992; ésta es usada para la evaluación de calidad de software.  Este estándar describe varias características generales:

Funcionalidad: 
Es la capacidad del software de cumplir y proveer las funciones para satisfacer las necesidades explícitas e implícitas cuando es utilizado en condiciones específicas. Aquí se manejan los conceptos relativos a la adecuación, la interopabilidad, la seguridad, etc.

Confiabilidad:
Es la capacidad del software para asegurar un nivel de funcionamiento adecuado cuando es utilizado en condiciones específicas. Aquí se manejan los conceptos relativos a la tolerancia de errores, la recuperabilidad, la madurez y la conformidad de la fiabilidad.

Usabilidad:
Es la capacidad del software de ser entendido, aprendido y usado en forma fácil y atractiva.
La usabilidad la establecen los usuarios finales y los usuarios indirectos. Aquí se manejan los conceptos relativos a la operabilidad, la atracción, el aprendizaje, la capacidad del software de cumplir estándares.

Eficiencia:
Es la forma del desempeño adecuado, de acuerdo al número de recursos utilizados según las condiciones planteadas.Aquí se debe tener en cuenta la configuración de hardware, el sistema operativo, entre otros aspectos.

Mantenibilidad:
La capacidad de mantenimiento es la cualidad que tiene el software para ser modificado, esto incluye correcciones o mejoras al software, etc.

Portabilidad:
Es la capacidad que tiene el software para ser trasladado de un entorno a otro. Aquí se manejan los conceptos relativos a adaptabilidad, facilidad de instalación, coexistencia, reemplazabilidad, etc.


Los aspectos a tener en cuenta al momento de evaluar un software, resumiendo, son:
http://unidad4rociomp.blogspot.com/2017/07/46.html





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Industria cultural, contenidos creativos... Industria del libro!

Características de distintos software