Para qué digitalizar y tipos de escáneres a usar
Antes de cualquier proyecto de digitalización se debe elaborar un plan, por diversas razones, la principal: incrementar el acceso a los fondos documentales. Esta razón está estrechamente relacionada con proporcionar un acceso de mayor
calidad a los recursos de la institución; y con reducir la manipulación y el uso de la documentación original más frágil y de
aquella sobre la que se hace un uso más acusado, creando una “copia de
seguridad” para el material deteriorado o que se encuentra en peor estado de
conservación.
Otra de las razones por las que se digitaliza es para impulsar la colaboración entre instituciones con intereses comunes mediante la
creación de colecciones virtuales, también completando fondos fragmentados, etc, siempre con la convicción de crear un mayor acceso a la información contenida
en dicha documentación.
Ante estos proyectos hay que tener en cuenta la configuración del hardware: saber qué tipo de imágenes se van a crear, las cantidades, y la finalidad; de esta manera se podrá delimitar bien el escáner que se necesite, por ejemplo, ya que no se requieren las mismas dimensiones para digitalizar libros de tamaño estandar, que para digitalizar mapas.
Hay muchos tipos de escáneres, entre ellos:
Hay muchos tipos de escáneres, entre ellos:
Escáneres planos (de mesa)
Los escáneres planos son el tipo de escaner más conocido y vendido, y por buenas razones. Son versátiles, fáciles de manejar, y con una amplia disponibilidad.
Algunos modelos poseen manipuladores de documento automáticos (ADH), que pueden aumentar el rendimiento y disminuir la fatiga del operador en el caso de grupos de documentos uniformes que se encuentran en condiciones razonablemente buenas.
Escaner de trayectoria aérea
Una variante especializada del escáner plano es el escaner de libros de trayectoria aérea, en el cual la fuente de luz, la selección de sensores y la óptica son trasladados a un ensamble de brazo de trayectoria aérea bajo el cual puede colocarse un volumen encuadernado con las hojas hacia arriba, para ser escaneado.
Los escáneres de tambor producen escaneados con la mayor resolución y calidad que cualquier otro tipo de escáner, pero esto tiene su precio. Además de su costo, los escáneres de tambor son lentos, no son indicados para documentos de papel quebradizo y requieren un alto nivel de habilidad por parte del operador. Por eso típicamente se los encuentra en agencias de servicios que satisfacen las necesidades del mercado de pre-impresión a color.
Escáneres para diapositivas
Los escáneres para diapositivas se utilizan para digitalizar colecciones de diapositivas ya existentes como así también materiales fotográficos intermedios de objetos tridimensionales y documentos que no son adecuados para el escaneado directo. El uso de medios transparentes por lo general entrega una imagen con un buen rango dinámico, pero, dependiendo del tamaño del original, la resolución puede ser insuficiente para algunas necesidades. El rendimiento puede ser lento.
Escaner 3D
Un escaner 3D es un dispositivo que toma datos de un objeto cualquiera y lo convierte en un modelo 3D que luego se puede imprimir o usar para lo que se desee. Normalmente dividen el objeto en muchos puntos pequeños y, guardando datos de la ubicación de cada uno, crean el objeto 3D.
Consiste en utilizar una combinación de laser y cámara. El escáner 3D proyecta un laser sobre el objeto que escanea, y la cámara detecta la luz que refleja el láser, sabiendo la distancia a la que se encuentra ese punto. Luego usando un poco de geometría (triangulación) el escaner sabe la ubicación exacta del punto. Este proceso es muy rápido, por lo que un escaner en minutos detecta miles de puntos y crea un objeto 3D.
|
Comentarios
Publicar un comentario