Derechos de Autor
Los autores tienen sobre sus obras una serie de derechos que les otorgan plena capacidad y exclusividad para poder explotarlas. Estos derechos son conocidos como ‘derechos de autor’ y son de dos tipos: los derechos morales y los derechos económicos.
Los derechos morales son de carácter personal, irrenunciables e inalienables y, algunos de ellos, son ilimitados en el tiempo: por ejemplo, el derecho al reconocimiento de la autoría y de la integridad de las obras se mantiene para siempre.
El reconocimiento de la autoría y de la integridad de las obras son los derechos morales más importantes junto al derecho a la divulgación.
Los derechos económicos o de explotación son limitados en el tiempo y su duración depende de la legislación de cada país.
Los derechos económicos o de explotación son derechos transferibles, es decir, se pueden vender, ceder o compartir con terceros, con interés económico o no. Por lo tanto, la titularidad de los derechos de explotación no pertenece siempre al autor/a ya que los ha podido ceder o vender a una tercera persona o entidad, como a un editor, a un compilador, etc.
https://marianaeguaras.com/derechos-de-autor-diferencia-entre-morales-y-economicos/ |
https://es.123rf.com/photo_56367198_dise%C3%B1o-del-s%C3%ADmbolo-de-los-derechos-de-autor-.html |
El símbolo del Copyright © informa al público que una obra es original y que su uso, reproducción, transformación, publicación…está sujeta a derechos de autor.
http://www.legars.eu/?tag=copyleft |
El Copyleft es un movimiento social y cultural que, frente al lema tradicional del Copyright de ‘todos los derechos reservados’, propone la opción de compartir y reutilizar las obras impulsando el uso de licencias libres, con las que el autor se puede reservar ‘algunos derechos’.
Las licencias Creative Commons, estas licencias CC permiten a los autores y autoras ceder, bajo ciertas condiciones, algunos de los derechos sobre sus obras y mantener otra parte de éstos.
Creative Commons es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que ofrece, a autores y creadores, licencias y herramientas libres con las que gestionar los derechos sobre sus obras y poder compartir, de forma sencilla, su trabajo y su conocimiento.
Las CC se pueden aplicar a cualquier tipo de contenidos creativos, incluyendo recursos educativos, música, fotografías, bases de datos, información pública y gubernamental…
Cada licencia CC detalla qué derechos cede el auto, bajo qué condiciones y qué pueden hacer los usuarios con la obra, sobre todo en el caso de que quieran volver a publicarla o modificarla. No existe una única licencia, sino que, a voluntad del autor, se pueden hacer diferentes combinaciones. En todas ellas es imprescindible el reconocimiento de la autoría de la obra.
https://radioslibres.net/capitulo-4-cultura-libre-licencias-copyleft/ |
Comentarios
Publicar un comentario