Competencias profesionales


En esta clase, 12 octubre,  la profesora preguntó  qué entendemos por competencias: capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla la persona en algún ámbito en el que se desenvuelve;  por lo que,  hay competencias  tecnológicas profesionales para bibliotecarios.

Según la American Library Association, (ALA), estas son algunas:

* Aplicar las TIC a los recursos, servicios y usos de la biblioteca.

* Aplicar las TIC de acuerdo a la ética profesional y las normas vigentes.

* Evaluar el costo-efectividad de los productos y servicios basados en la tecnología, ver que tan eficaces son.

* Aplicar técnicas para detectar las tecnologías innovadoras a fin de implementar  las mejoras tecnológicas pertinentes.


También hablamos  que se debe proteger el derecho a la intimidad de los usuarios;  ya que como bibliotecarios poseemos información muy importante sobre  éstos;   en manos equivocadas puede llegar a ser hasta peligroso.  
La profesora, que se caracteriza por un buen sentido del humor, lo que hace más amena la clase, nos hizo una anécdota, para que pudiéramos ver lo fácil que puede ser vulnerada la intimidad de alguien y cómo puede haber consecuencias.
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Es muy importante que esa información  esté segura y bajo el control de un personal ético que no esté utilizando o cediendo nuestros datos para asuntos fuera de lo necesario en la biblioteca.


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